domingo, 13 de julio de 2014

Despieza-relatos 1: "Felicidad", de Katherine Mansfield

Como anunciábamos, hemos comenzado a reunirnos los jueves de julio para despiezar relatos y el elegido fue el de una autora de procedencia neozelandesa pero que acabó inculturándose en Reino Unido: Katherine Mansfield.

El relato es "Felicidad" (Bliss, en inglés). Son superiores otros como el de "Fiesta en el jardín" o "Casa de Muñecas", pero como fue el utilizado en el pre-ejercicio, finalmente decidí optar por éste. De todas formas, para estudiar un relato con final abierto, típico chejoviano, cualquiera de ella es una opción válida. El relato se puede leer aquí.

Una breve introducción a la autora y a su tiempo.
Érase una vez una chica de Nueva Zelanda que tocaba el violonchelo y escribía relatos, y que vino a Londres y tuvo grandes amores y pasiones, y que a los 34 años murió en Fontainebleau, junto a París, en un centro de la secta gurdjieff. Aunque ella no lo sabía, era la mejor narradora de cuentos en literatura inglesa y había forjado un arte exquisito, más próximo a la poesía que a la novela, donde cada emoción tenía su palabra adecuada. Así podríamos resumir la vida de Katherine Mansfield (1888-1923), admiradora de Chéjov y envidiada por Virgina Woolf. Murió sin hijos y fue su marido el encargado de sacar su obra a la luz tras su fallecimiento. "Felicidad" fue escrito en 1920 y, como el resto de su obra, minimiza la intriga a favor de un punto de vista que ahonda en los estados de ánimo de los personajes y en la exploración de una situación específica, de un retazo de la vida cotidiana.

Elementos del relato:
Espacio: la acción transcurre en la casa de Berta Young, en diferentes habitaciones por la que va pasando.
Tiempo: 1920, puede ser primavera por la referencia del peral, la referencia de la fruta nos despista un poco, se ha apuntado si no ha podido haber un lapsus con la floración neozelandesa.
Protagonista: Berta Young. En la treintena, ojos oscuros. No nos ponemos de acuerdo en si es guapa o no, pero si el marido es potentado deducimos que ella ha debido tener algún reclamo ya que parece ser una criatura bastante simple. No parece que ella sea la rica, ya que no daría tanta importancia al hecho de contar con un marido adinerado. Frívola, snob, insustancial, hija de su tiempo.
Narrador: Omnisciente, pero desde la cabeza de Berta, mostrándonos sus pensamientos.
Ritmo: excelente, el relato avanza con mucha fluidez a lo largo de sus diez folios (o cinco folios a doble cara)
Conflicto: el estado de felicidad del que venía embargada Berta Young desde la mañana se quiebra al descubrir que su amiga y su marido están teniendo una aventura.
Tema: ¿la felicidad como algo subjetivo u objetivo?/la entrada en el mundo del disimulo, ya que es evidente por la forma de ser de Berta que no dejará a su marido, luego debe fingir que no sucede nada.
Indicios a analizar: ¿por qué Berta está tan feliz ese día? ¿acaso le sucede con frecuencia? No parece que sea así, de hecho le lleva incluso al deseo físico por su marido, algo que no es habitual. La Sra. Fulton parece haber sido el catalizador de esa reacción, el encuentro de ese "alma gemela" que Berta describe.
¿Qué simboliza el peral? Es el único que permanece inmutable frente a todos los cambios que se han producido en ese día. Su belleza serena e inalterada parece indicar que Berta ha elegido mal los cimientos de su felicidad y, en consecuencia, se lleva las esperadas decepciones.

Podéis seguir aportando en los comentarios.

La próxima cita es con J.D. Salinger y "Un día perfecto para el pez plátano" .
Podéis encontrar el relato aquí.
Nos vemos el jueves 17 a las 19 horas en el Tejavana.

Feliz semana a todos.



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