martes, 8 de mayo de 2012

Ejercicio propuesto. Óscar.

Pobre borracha


Pobre borracha, que arrastras un pie en pos del otro sin avanzar un solo centímetro, portando en la espalda el peso de una vida de vidrio blanco. Nunca tendrás hijos, tu hogar huele a perdición y olvido. Nunca encontraras la felicidad, crees que está en el fondo de la próxima botella, ahí nunca estuvo, y lo sabes. Es más fácil, perderse entre vapores etílicos, que reconocer las verdades. Cuando al día siguiente, tus fantasmas busquen tu mirada con la suya, bastará con ponerse otra venda de alcohol y pena. Tú que bien sabes que es perder sin haber ganado, buscarás tu propia ruina, antes que llevar una vida.
María, se levanta, como cada día. Busca en el frigorífico que echarle al vino, como cada día. Se lava un poco la cara, se atusa un poco el pelo. No busca su reflejo en el espejo, por si lo encuentra. Se viste y se lanza a la calle, sin prisa. No hay nada que hacer, no hay nada que decir, ni hay nadie con quien hacerlo. La misma rutina, como cada día. Comprar un poco de leche y mucho vino, como cada día. No sabe como la sentará el primer trago en el bar, puede que hoy consiga llegar a casa y no acabe tirada el portal, como cada día.
Ella no lo sabe, pero hoy, no es como cada día. Caminando despacio por la calle, se encuentra con una vieja amiga.
—Me alegra mucho verte. ¿Qué es de tú vida?
—Estoy donde siempre, haciendo lo de siempre.
— ¿Qué es de tu marido y los chicos?
—Murieron, y yo con ellos.

3 comentarios:

  1. ¿Hay una historia escondida?

    ¿Es habitual ver a una mujer borracha y tirada en unas escaleras?

    Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar:

    Parece que estoy dando caña, pero sé que lo agradeces. Me he fijado que cierras demasiado pronto las historias, lo que equivale casi a no cerrarlas, no seas tan abrupto. Esa frase podría ser el final, pero antes tendrías que haberte recreado en los sentimientos y percepciones de ella. ¿Cómo ve el mundo una alcohólica? ¿Qué experimenta hacia su vieja amiga, que la ve en esas condiciones? ¿De qué color es su ropa? ¿Dónde se sienta a beber en su casa? ¿Hay marcos de fotografías de sus seres queridos?

    Con esta historia nos podrías ir preparando para descubrir por qué ha caído tan bajo y no se quiere (o no se puede) levantar, y hacernos empatizar con la protagonista.

    Tu propuesta es buena, trabájala más y verás qué bueno el resultado.

    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eres la mejor. Esa es justo la idea. Me surgió defforma natural al terminarla. propuse otra parte a la que he llamado dos botellas, en la que se cuenta el porque. Ahora que tú lo dices, añadiré otra parte para recrarme en el marco. Justo entre ambas.

      Gracias Oscar.

      Eliminar