jueves, 16 de febrero de 2012

Blanca

Necesito vuestra colaboración para que me digáis lo que no os gusta. Case frase que hay con letra cursiva es un fenómeno físico real. Es el relato que voy a presentar para el concurso del Museo. Admito sugerencias. Gracias.

Crisis: unidad de medida

        La enfermedad de mi hermano había obligado a mis padres a vender el apartamento de la playa. Aquellos veranos a la orilla del mar no volverían a repetirse, y eso me irritaba. Por aquel entonces no comprendí lo absurdo que era enfurecerse contra la adversidad. Las crisis, que nunca duran una eternidad, nos enseñan a conocer el valor de las cosas auténticas.

            Me dirigí a la biblioteca, por esto de gastar poco dinero, y busqué en la sección de ciencias algo que leer. Un manual de cosmología llamó poderosamente mi atención. Lo saqué de la estantería y me encaminé a un sillón próximo a un ventanal para poder ojearlo con luz natural. El libro sólo tenía ilustraciones, pero de él salía una voz que hablaba en un idioma desconocido para mí, y que por extraño que parezca, conseguía entender.

            “Soy fruto de una explosión creadora en donde las leyes de la Física se proyectan hacia el futuro. La más absoluta de las nadas inventó el espacio-tiempo para permitirnos a nosotras, abejas obreras del plasma, ingeniar mundos desconocidos hasta el momento. Gestamos abrasadores astros de latir rabioso; procreamos planetas compañeros de estrellas, y otros, que con andares errabundos, vagan solitarios a través de la inmensidad. Acercamos sistemas solares y diseñamos galaxias de geométricas formas con abismos desconocidos incluso para la imaginación. Viajamos en lomos de nebulosas plateadas a velocidades próximas a las de la luz esparciendo universo. No tardé mucho en formar parte de un huracanado viento estelar. Una poderosa fuerza de marea terrestre me cautivó con su cantar de sirena, pero no me dejé vencer. He abrazado la Tierra y me he despedido de ella. Mi alma ha dejado fantasmas de esmeralda y rubí para que sean evocados por sueños de poetas. Y así seguiré, hasta que todos regresemos a la singularidad, pues antes de que el espacio y el tiempo fueran creados, nada había. Soy fruto de aquella explosión que definió las leyes de la Física y generó la esencia”.

            Aparté mi vista de las impresionantes imágenes del cielo y cerré mis ojos, fue entonces cuando percibí la minúscula dimensión de algunas preocupaciones, a las que llamamos crisis, frente a la grandeza del firmamento.

14 comentarios:

  1. No pensaba responder, pues no hay nada que me disguste.
    Blanca, es estupendo y el final genial. Yo no retocaría nada.
    Un abrazo,

    Chari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chariiiii!!!!!
      Anímate a colgar algo, porfi.
      ¡Qué alegría leerte! Poco a poco vais apareciendo todos por aquí :-)

      Besos, guapa.

      Eliminar
  2. Estoy con ellos, Blanca, realmente tienes una facilidad envidiable, de palabra, de redacción, de imaginación... Y un final optimista bien necesario para los tiempos que corren. Me ha gustado mucho. Disfruta del finde. Menchu

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo tengo unas cuantas anotaciones, pero me da no se qué dejarlas aquí, ya que es un texto para certamen. Te lo paso por email, ¿hace?

    Eso sí, coincido con todos en que tienes una facilidad envidiable :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, Blanca. Me parece un relato fantástico.
    Lo único que cambiaría es la palabra poderosa (... una poderosa fuerza...) por potente o arrolladora, por ejemplo, dado que utilizas la palabra poderosamente en el segundo párrafo (llamó poderosamente mi atención...).
    Mucha suerte, Licinio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. He mantenido el adverbio poderosamente y he cambiado en el 2º párrafo "poderosa fuerza" por "irresistible fuerza"

      Eliminar
  5. Ya me daba yo con un canto en los dientes si yo hubiera escrito una cuarta parte de eso. !Que envidia!. Sana, ¿vale? Esto es que, no termino de verlo. me gusta el titulo, el inicio, el final y el conjunto, (bien)pero la parte de letra cursiva, el meollo, ¿no es un poco rollo?
    Un abrazo-
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada frase del “centro” hace alusión a sucesos físicos. Las partículas atómicas se crean en el Big Bang. ¿De dónde sale esta materia? De la nada. La Mecánica Cuántica lo predice teóricamente, y ya hay experimentos que corroboran esta rama de la física que demuestran que así es. En un primer momento no se crean átomos, y mucho menos moléculas, sino plasma, otra forma de manifestarse la materia. Si no hay nada, no hay ni espacio ni tiempo. Es la propia explosión la que genera el universo. “Los abismos desconocidos” dentro de las galaxias, son los agujeros negros que tiene cualquier galaxia, incluida la nuestra. Las explosiones de estrellas masivas crean corrientes de plasma y gas ionizado (átomos que han perdido electrones), y esto se conoce como nebulosa, que posteriormente sirve para la formación de nuevas estrellas. El Sol, aunque no es considerado estrella masiva, también libera partículas que son enviadas al espacio con mucha fuerza, es lo que llamamos viento solar. Gracias al campo magnético terrestre, dichas partículas no consiguen llegar a la superficie terrestre “He abrazado la Tierra y me he despedido de ella”, y a Dios gracias, porque si no estaríamos todos muertos. En cambio, si excitan a los átomos de la atmósfera exterior, por ejemplo los de nitrógeno, oxígeno, etc. Cuando esto ocurre, los electrones de las últimas capas pasan a un nivel de energía mayor y con el tiempo, liberan esa energía, para volver a caer en donde estaban, y esa energía forma las “auroras boreales”, que suelen ser de color verde y rojo “esmeralda y rubí”. Hay mucha teoría sobre cómo acabará el universo, pero con certeza no se sabe nada. La última frase significa que hay cosas de la física que aún no sabemos. Por ejemplo, ¿qué ocurría antes del Big Bang, o en los primeros momentos después de la explosión? Con lo que sabemos de física no se puede predecir nada.
      No os preocupéis si no lo entendéis. Sólo si has leído cosas de astronomía puedes comprender de qué se habla. Me gustaría saber si suena poético, porque el jurado también está en El Norte de Castilla.

      Eliminar
    2. Bueno, que nivel. Gracias por la explicación. Sí Blanca, suena poético y queda bonito.
      A mi me parece complicado sobre todo para El Norte.
      Un saludo. !Mucha suerte!
      Paco
      ·Por cierto, ¿Hubo apuntes el viernes 10?

      Eliminar
    3. Nor :-)

      Os los mando hoy por email, pero ya os dejado un aperitivo.

      ¿Vais a quedar el viernes 24?

      Abrazos.

      Eliminar
    4. Sí, vamos a volver a reunirnos el viernes 24. ¿Contamos contigo?

      Eliminar
    5. Estoy pendiente de confirmar una comida el 25, haré lo posible :-), ya os lo cuento.

      Eliminar